El autoaprendizaje de español

Estoy entusiasmada con la publicación de la escuela Entrelenguas sobre el taller online que desarrollamos de forma conjunta.

¡Gracias Entrelenguas! Por vuestra labor y por permitirme participar en vuestro proyecto.

Dejo aquí un fragmento de la entrevista:

«La importancia del papel activo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje«

Con motivo del taller ofrecido por Helena Blanco, coach y comunicadora, sobre el fomento del aprendizaje autónomo, hemos querido conversar un poco más con ella sobre la importancia del papel activo del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.  Aprender algo nuevo, en este caso español, es siempre un reto, y se puede convertir en una experiencia muy enriquecedora. Si además, fomentamos la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, esta experiencia puede ser todavía mucho más beneficiosa. 

Entrelenguas: Empezamos por lo básico Helena, ¿qué es esto del aprendizaje autónomo?

Helena: Se trata de un modelo que promueve el compromiso real del alumno hacia su propio aprendizaje. El alumno se convierte en el protagonista de su proceso, y juega un papel esencial en la planificación de sus objetivos, programación de sus recursos, identificación de limitaciones y obstáculos, superación, autoevaluación, y reconocimiento y celebración de sus logros. El alumno pasa de ser pasivo a activo. En el aprendizaje autónomo, el alumno autoregula y autogestiona su aprendizaje. Conoce sus puntos fuertes, sus áreas de mejora, y trabaja con conciencia y motivación para conseguir sus objetivos de forma disciplinada.  En concreto, en el aprendizaje del español, el desarrollo de estrategias que fomenten nuestra autonomía como estudiantes, complementará lo trabajado en clase, suponiendo un factor clave para la comprensión y la aplicación real del conocimiento.

E: ¿Cuál es el primer paso para crear una rutina de aprendizaje autónomo?

H: Como primer paso diría que es esencial revisar el nivel de motivación respecto al objetivo, en este caso, aprender español; y valorar en qué medida está relacionado con el propósito personal. En segundo lugar, sería conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Una herramienta muy útil, como punto de partida, puede ser el DAFO

E: ¿Qué beneficios tiene el poder llevar a cabo una rutina de aprendizaje autónoma?

H: Cuando aprendemos de forma autónoma, experimentamos una mayor sensación de libertad, curiosidad y positivismo. Ejercitamos nuestra capacidad crítica y autocrítica, nuestra capacidad intelectual y de superación. También percibimos una mejora en la comprensión de conceptos, creatividad y autodisciplina. Como vamos cumpliendo objetivos, a su vez, mejoramos nuestra autoestima y liderazgo. Llevando este tipo de rutinas, hacemos del aprendizaje una experiencia enriquecedora, y creamos un modelo efectivo que podemos aplicar en otras áreas de nuestra vida. 

Sigue leyendo en Entrelenguas:
El autoaprendizaje de español – Escuela de español | Entrelenguas«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCUBRE cómo «RUEDA TU VIDA»

29 de Abril 2021  – Jueves a las 19:00

SOLICITA UNA SESIÓN DE VALORACIÓN GRATUITA

Escríbeme y concertaremos tu sesión de valoración gratuita: 30 minutos telefónicos o virtuales donde conocernos, conectar y resolver todas tus inquietudes.